viernes, 9 de noviembre de 2012

EFECTO DOPPLER

*INTERFERENCIA DE ONDAS
La interferencia de ondas se lleva a cabo cuando se superponen dos o más trenes de onda, se emplea para comprobar si un movimiento es o no ondulatorio.





*INTERFERNCIA CONSTRUCTIVA
La interferencia constructiva se presenta al superponerse dos movimientos ondulatorios de la misma frecuencia y longitud de onda, que llevan el mismo sentido. Al encontrarse las crestas y sumar sus amplitudes se obtiene una cresta mayor y al sumar las amplitudes negativas en las cuales se encuentran los valles se termina con un valle mayor es por eso que la onda resultante tiene una amplitud mayor pero teniendo la misma frecuencia.

*INTERFERNCIA DESTRUCTIVA
La interferencia destructiva se lleva a cabo cuando se superponen dos movimientos ondulatorios con una fase diferente. Se podría decir que cuando al superponerse una cresta y un valle de diferente amplitud de onda, la onda resultante tendrá mayor amplitud. Y si se sobreponen dos ondas con la misma amplitud y una diferencia de fase equivale a media longitud de onda.









*ONDAS ESTACIONARIAS
Las ondas estacionarias se producen cuando interfieren dos movimientos ondulatorios con la misma frecuencia y amplitud que se dan en diferentes sentidos a lo largo de una línea claro con una diferencia de fase de media longitud de onda. Uno de los ejemplo más conocidos es, cuando una cuerda está sujeta por sus extremos vibra transmitiendo un movimiento ondulatorio transversal que va avanzando a lo largo de la cuerda hasta llegar  a un extremo fijo, la interferencia entre estas ondas que inciden y las que se van reflejando son las que van realizando las ondas estacionarias.
Se les llama nodos a los puntos de la onda en donde la amplitud es nula y vientres o antinodos a los que vibran con la misma elongación.



*REFRACCION DE ONDAS
La refracción de ondas es cuando pasan de un medio a otro de distinta densidad, o cuando el medio es el mismo pero está en condiciones distintas. Como el agua a diferentes profundidades. Las ondas cambian su longitud y velocidad teniendo la misma frecuencia.

*DIFRACCION DE ONDAS
El fenómeno de difracción es cuando una onda topa con un obstáculo por donde va pasando se produce la difracción de ondas, es más notorio a medida de que son mayores las longitudes de onda y si su tamaño de la abertura del obstáculo por el que pasara la onda será mucho menor.
Es importante mencionar que cuando la parte frente de la onda atraviesa la abertura pasa a ser un nuevo emisor de ondas. La longitud de las ondas seguirá siendo la misma tanto de un lado de la abertura como del otro.
 


*ONDAS SONORAS
Las ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales cuando las partículas del material vibran paralelamente a la dirección de propagación de la onda. Así como el sonido se transmite en todas las direcciones en forma de ondas con cualquier material aquí es donde se presentan las ondas espaciales o tridimensionales.
El sonido es un fenómeno que estimula el oído, se produce cuando un cuerpo vibra se propaga por medio de ondas mecánicas longitudinales por que las partículas vibran en la dirección de propagación de lo onda.
                    

*VELOCIDAD DE PROPAGACION DEL SONIDO
La velocidad con la que se propaga un sonido depende del medio elástico y de su temperatura, la velocidad es mayor en los sólidos que en los líquidos y gases.
El agua tiene velocidad de 1435 m/s y una temperatura de 281 K.
El aire tiene una velocidad de 331.4 m/s con una temperatura de 273 K.
El vidrio tiene una velocidad de 4500 m/s con una temperatura de 293 K.
El oxigeno tiene una velocidad de 317 m/s con una temperatura de 273 K.

*ACUSTICA
En física la acústica es la que se encarga del estudio de los sonidos, los fenómenos acústicos son la consecuencia de uno que otro efecto auditivo provocados por el sonido como, el eco, la reflexión, la reverberación y la resonancia.
                                    

-ECO
Es donde se realiza la repetición del sonido reflejado se escucha claramente en cuartos o salones grandes en donde normalmente la pared mide entre 16 o 19 metros de distancia del oyente porque para oír separadamente el sonido original y el reflejado se requiere como 0.1 segundos para que el oído distinga dos sonidos se podría decir que el sonido en 0.1 segundos recorre entre 31 a 35 metros.

-REFLEXION
La reflexión se realiza cuando las ondas sonoras se reflejan al chocar con una pared dura. En ocasiones el vector de propagación sonoro incide perpendicularmente a una superficie que refleja un sentido contrario, pero si incide en forma oblicua se sabe que los ángulos serán iguales tanto de incidencia como los de reflexión.

-RESONANCIA
Es cuando la vibración de un cuerpo hace vibrar a otro con la misma frecuencia. Este se puede aplicar mucho en las cajas de resonancia de algunos objetos para elevar la intensidad de los sonidos.

-REVERBERACION
Se lleva a cabo cuando después de escuchar un sonido original se realiza un eco.
Como por ejemplo cuando se está en una habitación grande y se hace una reverberación con varios sonidos y no se distingan con claridad. La reverberación se produce con el empleo de cualquier objeto que este en esa habitación como los materiales con los que este hecha la pared punto importante para que se realice una reverberación.

*CUALIDADES DEL SONIDO
Algunas cualidades del sonido son el tono y la intensidad.
a)    TONO, depende de la frecuencia con la que vibra el cuerpo emisor del sonido, su frecuencia dependerá si es menor el sonido será graveo bajo y si la frecuencia es mayor el sonido será alto.
b)    INTENCIDAD, determina si un sonido es fuerte o débil esto depende de la amplitud de la onda ya que si esta aumenta al mismo tiempo aumenta la intensidad de la distancia que hay del oyente y la fuente sonora y cuando la distancia es mayor la intensidad es menor la intensidad llega a ser mayor si es que la superficie que vibra también lo es.

                   








*EFECTO DOPPLER
El efecto Doppler consiste en un cambio aparente en la frecuencia de un sonido, durante el movimiento relativo entre el observador y la fuente sonora.
Se aprecia claramente al escuchar la sirena de una ambulancia, ya que notamos que el tono se hace más agudo a medida que se aproxima y después se hace grave al alejarse. Cabe mencionar que cuando la fuente sonora se acerca al observador, las ondas que emite tienden a alcanzar a las que se desplazan delante de ellas, reduciendo la longitud de onda, o distancia entre cresta y Creta, lo cual provoca un aumento en la frecuencia del sonido, es por eso que se escucha un sonido agudo.
Al alejarse, la distancia entre esas crestas aumenta y se origina una disminución en la frecuencia, debido a ello se escucha un sonido grave.
Se realiza un efecto parecido si la fuente sonora permanece fija y el observador es quien se acerca, percibe una frecuencia mayor porque le llegan mas ondas sonoras por unidad de tiempo, disminuyendo la longitud de onda y es claro que cuando el observador se aleja ocurre todo lo contrario.
Se sabe que ara calcular la frecuencia aparente de un sonido que escucha una persona se pueden realizar las siguientes situaciones:
1° cuando la fuente sonora esta en movimiento y la persona no eta en movimiento e puede aplicar lo siguiente:       F´= FV/V (+ -) v
F´= frecuencia aparente en ciclos/s.
F= frecuencia real en ciclos/s emitido por la fuente sonora.
V= velocidad en m/s que lleva el sonido en el aire.
v= velocidad en m/s a la que se mueve la fuente sonora.
El cambio que se ve en la una frecuencia de las ondas emitidas y la frecuencia captada se conoce como efecto Doppler.
                           
 

2 comentarios:

  1. Las imágenes no son elaboradas por ustedes y tampoco han publicado la foto del equipo. Falta lo de la visita guiada.

    ResponderEliminar
  2. buena información pero no tienen muchos ejemplos para entender mejor el tema

    ResponderEliminar